Centro Krishnamurti (Inglaterra)



Tour por el Centro Krishnamurti

 

Ser una luz para si mismo

 "¿Puedo ser una luz para mi mismo?  No la luz de otro, incluido Jesús, Buda o cualquier otro. ¿Puedo ser una luz para mi mismo? Significa que no hay sombras. Porque ser una luz para si mismo quiere decir que nunca se apaga, por ningún medio artificial, por ninguna circunstancia, dolor, accidente o incidente; ser una luz. ¿Puedo uno ser eso para si mismo? Uno solo puede ser eso para si mismo cuando su mente no tiene ningún reto, porque está totalmente despierta. Sin embargo la mayoría de nosotros necesitamos retos porque estamos dormidos; y estamos dormidos por que hemos sido adormecidos por todos los filósofos, los santos, los dioses, los sacerdotes y políticos ¿no es cierto? Hemos sido adormecidos. Y no sabemos que estamos dormidos, pensamos que es normal. Así que una persona que quiere ser una luz para si mismo tiene que estar libre de todo eso. Y esa luz en uno mismo solo puede darse cuando no hay un yo. Entonces esa luz es la eternidad, lo imperecedero, lo inmensurable."

Extraido de un encuentro de preguntas respuestas en Brockwood Park (28/8/1979) 






Intenciones de Krishnamurti para el Centro

UNA CONVERSACIÓN
S.M. (Miembro del Staff):  Señor, quería preguntarle acerca del Centro que se ha propuesto crear, y qué significa estudiar las enseñanzas.

Krishnamurti: Si yo fuera al Centro, antes de nada querría estar tranquilo, no traer problemas aquí, mis problemas cotidianos, mis preocupaciones de trabajo, etc. También quisiera que lo que K dice formase parte de mi vida totalmente, no que sólo he estudiado  a K y repito lo que él dice. Más bien en el mismo estudiarlo realmente lo estoy absorbiendo, no sólo algunas partes de aquí y de allí, no sólo lo que me conviene.

S.M: ¿Podemos hablar sobre cómo ocurre esto? Porque siento que así es como podremos decidir la naturaleza del lugar y sus actividades.

K: Si yo fuera allí para estudiar lo que K dice, lo investigaría, lo cuestionaría, lo pondría en duda; no simplemente leer algo y marcharme. Leería no sólo para memorizar, leería para aprender; para ver lo que K dice y ver mis reacciones a ello: si coinciden o si se contradicen; si él tiene razón o la tengo yo. De esta manera hay una comunicación constante y un intercambio entre lo que estoy leyendo y lo que estoy sintiendo. Querría establecer una relación entre lo que leo, veo, escucho y yo mismo, con mis reacciones, mi condicionamiento etc.; un diálogo entre él y yo. Un diálogo así inevitablemente debe producir un cambio fundamental.

Digamos que un hombre como usted llega a este Centro. Se ha tomado las molestias para venir a este lugar, y los primeros días probablemente quiera estar en quietud. Si usted es sensible se dará cuenta de que aquí hay algo que es diferente de su casa, totalmente diferente a tener una charla en algún lugar por ahí. Entonces usted comienza a estudiar, no sólo usted sino que todo el mundo que vive aquí está estudiando, viendo, cuestionando. Todo el mundo realmente escuchando con todo su ser naturalmente producirá una atmósfera religiosa.

Eso es lo que yo quisiera si fuera allí. Tendría la sensibilidad suficiente para rápidamente captar lo que K está diciendo. Durante la comida o paseando, o sentándonos juntos en el salón, me gustaría dialogar  sobre esto. Podría decir, "miren, no he comprendido lo que ha querido decir aquí, vamos a tratarlo"- no que tú me lo expliques o yo sé más - " Profundicemos en ello"; así que será algo vivo. Y por la tarde puedo salir a dar un paseo o hacer alguna otra actividad física.
El Centro de estudio será un lugar para toda persona seria que ha dejado de lado su nacionalidad, sus creencias sectarias y cualquier otra cosa que divida a los seres humanos.

S.M: ¿Podemos decir algo más acerca de lo que significa el estudio de las enseñanzas en profundidad?

K: Lo he dejado claro.

S.M: Sí, pero hay mucho más. Al organizar el Centro yo debo preguntar sobre mi propio estudio. Me doy cuenta de que si no lo hago de forma seria no tiene sentido trabajar ahí, ¿verdad?

K: Eso se comprende.

S.M: Esta cuestión de llevar  las enseñanzas  como en la sangre.

K: Llegaremos a ello, señor, estoy seguro, mientras lo hablemos juntos de este modo y sigamos así.

S.M: Pero Krishnaji, yo siento que tiene que ser algo que no depende de usted.

K: Depende de las enseñanzas.

S.M: Y de cómo me relaciono yo con las enseñanzas. Pero de mi propia relación con las enseñanzas hay otras cosas que quisiera preguntarle, porque creo que hay algo más que siento que es importante.

K.  En resumen, ¿qué es?

S.M: He estudiado las enseñanzas cada día desde hace algunos años.

K:  ¿Qué está diciendo, señor?

S.M: A veces estudiar las enseñanzas para mí significa incluso leer sólo una frase.

K: Está bien, eso es asunto suyo.

S.M: Pero espere, eso es, Krishnaji, esa frase de alguna manera sosteniéndola durante todo el día; cuando actúo y me relaciono. Sosteniéndola.

K: Muy bien. Llevas una joya contigo: o bien la estás observando en todo momento o se perderá.

S.M: Ahora bien, quisiera hablar sobre ese sostener, porque para mí hay un secreto ahí, hay algo muy especial en ese sostener que la mayoría no conoce y que yo a menudo olvido.

K: Sí, señor. Escuche atentamente. Alguien me regala un reloj maravilloso. Uno magnífico. Es algo realmente precioso. Soy muy cuidadoso. Lo vigilo todo el día.

S.M: Sí.

K: La cuestión es, yo no tengo que sostenerlo, está ahí en  mis manos. ¿Comprende? Lo miro. Vivo con él.

S.M: Sí. Si puedo volver a ello, Krishnaji. Está en sus manos, ahora continuando con la metáfora digamos:  Mire, ¿podría por favor fregar los platos? tome los guantes, no va a mantener el reloj en sus manos, lo pondrá en el bolsillo, o hará otra cosa con él.

K: Pero el reloj sigue funcionando.

S.M: Exactamente. En este Centro siento que queremos organizar actividades que ayuden a sostener esa cosa a lo largo del día.

K: Tenga cuidado. No haga eso. Ninguna actividad lo sostiene, ninguna ayuda externa.

S.M: Ninguna ayuda externa. Entonces, tal vez no deberíamos darles tantas cosas para hacer a la gente.

K: Sí, ustedes hacen las cosas que tengan que hacer. Pero debe reservarse para sí  cuatro o cinco horas, dos horas, lo que quiera. Digamos... mire cierro mi puerta después de las dos o cualquier otra hora, y que nadie me moleste. Debe tener tiempo para estudiar, escuchar, absorber -  absorber, de forma  que está en su sangre.

S.M: Sí.

K: Es como tener un collar maravilloso de perlas. Lo lleva alrededor del cuello y siempre está ahí. ¿Entiende?

S.M: Podría describirlo con más detalle, Krishnaji, sin metáforas, cuando una persona lee algo extraordinario, cómo lo sostiene?

K: Señor, usted no lo sostiene, en el momento en que usted lo ha leído y ha visto la verdad de ello, es suyo, no tiene que sostenerlo - mire aquellas montañas, no tiene que sostenerlas, están ahí-  Usted es siempre consciente de eso. Siempre lo está mirando. Incluso cuando está fregando los platos, aquello está ahí.

S.M: Sí.

K: Manténgalo, señor, no hable más de ello, manténgalo. Usted ha comprendido lo que significa. Profundice en ello por sí mismo. Tendrá que hablar sobre esto con las personas que vengan al Centro. Tiene que ser muy claro. Puede que yo venga de Barcelona y diga, ¿qué piensa usted sobre todo esto? Me gustaría dialogar con usted sobre lo que K entiende por meditación, qué entiende por..., bueno, todo lo demás  y usted debe ser capaz de discutirlo.

S.M: Sí, ya sé, señor

K: Muy bien con los trabajos prácticos que tienen que hacerse para la construcción, que tiene que ser muy hermosa y austera. Pero lo otro... usted tiene una responsabilidad tremenda. No lo minimice y no tenga miedo. Tiene que hacerlo. No es fácil.

S.M: Porque aquí, Krishnaji, estamos hablando de lo sagrado, creando algo de lo sagrado.

K: Ello llegará. Usted no puede simplemente alargar su mano y esperar.

S.M: No.

K: Aquello llega cuando vive las enseñanzas. 
                                 
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  Krishnamurti acerca del Centro...


" La primera piedra que se ponga debe ser religiosa"

" Ha habido reuniones cada año, seminarios y todas las actividades de grabación de audio y video. Hemos llegado a un punto ahora no sólo de hacer balance de lo que estamos haciendo, sino también de hacer Brockwood mucho más que una escuela. Es el único centro en Europa que representa las enseñanzas, que son esencialmente religiosas. Debe ser un centro para aquellos que están profundamente interesados en las enseñanzas, un lugar donde puedan quedarse y estudiar. En la antigüedad, un ashram, que significa retiro, era un lugar donde la gente iba a juntar sus energías, a reflexionar y a explorar profundos aspectos religiosos de la vida. Los lugares modernos de este tipo generalmente tienen alguna clase de líder o gurú, abad o patriarca que guía, interpreta y domina. Brockwood no debe tener tal líder o gurú, ya que las enseñanzas mismas son la expresión de la verdad que la persona seria debe encontrar por sí misma. Aquí no hay lugar para el culto. Es un lugar que demanda el despertar de esa inteligencia que llega con la compasión y el amor...El Centro de estudio realzará, enriquecerá, traerá un nuevo color, un nuevo perfume a la escuela."

" Como yo lo veo, un Centro de estudio se ha convertido en una necesidad porque es el lugar donde está el tesoro... de ese tesoro ustedes pueden extraer su fuerza, su energía, su sustento, alimento etc... Aquí hay algo que es sagrado y desde ahí todo lo demás fluye."

" Debe permanecer mil años, incontaminado, como un río que tiene la capacidad de limpiarse a sí mismo; lo que significa ninguna autoridad en absoluto para los habitantes. Y las enseñanzas en sí mismas tienen la autoridad de la Verdad."

" Debería haber un lugar ahí...una habitación, donde usted va a estar en silencio. Esa habitación sólo se utilizará para esto y para ningún otro motivo...Debe ser como una fuente que llena todo el lugar...debería ser la llama central; esa habitación, desde la cual se irradia todo el lugar... con luz, aire...pero tranquila, silenciosa. Yo entraría y me sentaría dos minutos, diez minutos, media hora y saldría. Allí uno no estudia, no dialoga, no ve vídeos, nada de todo eso...es como una caldera que calienta todo el lugar...¡si no tienen eso, el Centro se convierte en un lugar de paso, gente que va y  viene, trabajo y actividades y todo eso!

" No debe convertirse en una comunidad exclusiva...algo separado, sectario, encerrado en propósitos ideológicos o utópicos. Debe ser un lugar donde haya integridad, profunda honestidad y el despertar de la inteligencia en medio de la confusión, del conflicto y de la destrucción que está ocurriendo en el mundo. Y esto depende...de la percepción, de  la atención y del afecto de la gente que está ahí ...Así que cada uno debe de contribuir"

"El florecimiento de la bondad no es un ideal a seguir ni buscar como un objetivo en el futuro. No estamos creando una utopía sino que estamos tratando con los hechos reales. Usted puede convertir todo esto en algo a alcanzar en un futuro, pero el futuro es el presente".

"Es un lugar donde uno no sólo se encuentra atendido físicamente sino que hay un movimiento continuo de aprendizaje: y cada uno se convierte en el profesor y en el discípulo. No es un lugar para la propia iluminación o para la realización personal, artística, religiosa, o de cualquier otra forma, sino más bien sostenerse unos a otros y nutrirse mutuamente en el florecimiento de la bondad"

"Tiene que haber absoluta libertad de la ortodoxia o movimientos tradicionales...libertad total de todo sentimiento de nacionalidad, de prejuicios raciales, creencias religiosas...si uno no es capaz de hacer esto con honestidad e integridad, mejor mantenerse alejado de este lugar."

" Este lugar debe ser de gran belleza, con árboles, pájaros y de quietud, porque la belleza es la verdad y la verdad es bondad y amor. La belleza externa, la tranquilidad externa, el silencio, pueden afectar la tranquilidad interna, pero el entorno no debe  de ningún modo influenciar la belleza interior. La belleza puede existir sólo cuando el yo no está; el entorno, que debe ser magnífico, no debe ser de ningún modo un factor absorbente como un juguete para un niño. Aquí no hay juguetes, sino profundidad internasubstancia e integridad que no es creada por el pensamiento."

"No es un lugar para románticos ni sentimentales...esto requiere de un buen cerebro, lo que no significa un enfoque intelectual, sino un cerebro objetivo, básicamente honesto consigo mismo, que tiene integridad de palabra y obra."

" Cuando uno llega a este lugar, cada uno en su ocupación, trabajando en el jardín o haciendo alguna otra cosa, puede descubrir algo... y lo comunica y tiene un diálogo con los demás, para ser cuestionado, puesto en duda y para sopesar la verdad de su descubrimiento. Así hay una comunicación constante y no un logro solitario, una iluminación o comprensión en solitario. Es responsabilidad de cada uno llevarlo a cabo en este sentido - que en cada uno de nosotros, si algo básico, nuevo, se descubre, ello no es personal sino para todas las personas que están allí."

" Un diálogo es muy importante, es una forma de comunicación en la que la pregunta y las respuesta continúan hasta que la pregunta permanece sin respuesta. Así la pregunta queda suspendida entre las dos personas involucradas en este diálogo. Es como un brote con flores intactas. Si la pregunta se deja totalmente no tocada por el pensamiento, entonces tiene su propia respuesta porque el que pregunta y el que responde como personas han desaparecido."

" Esto es algo terriblemente serio, pongo mi vida en ello...si fuera allí querría que lo que K dice esté en mi sangre...que sea completamente parte de mí...En el mismo hecho de estudiarlo, lo estoy absorbiendo, a través de mis poros, de mis ojos, mis oídos..."

" Antes que nada quiero estar en quietud...los dos primeros días...luego iría a la biblioteca y diría, "esto es un centro de estudio ..." por lo cual tengo que estudiar lo que K dice..."

" Leyendo, escuchando las cintas, viendo vídeos, comienzo a absorber... He de ser suficientemente sensible para recibir. Y me gustaría dialogar a la hora de la comida o paseando o estando con otros en el salón...De esta forma será algo en movimiento." 

" Nunca me permito quedar atrapado en lo que se dice. Estoy investigando todo el tiempo...Si la enseñanza parece correcta, me preguntaría " ¿por qué me parece correcta?"...Estoy abierto a eso, por lo que al leer estoy expandiendo la inteligencia que está empezando a despertarse." 

" Una colección de mediocridades no hacen un Centro religioso. Un Centro religioso demanda la más alta cualidad en todo lo que uno hace, y la máxima capacidad del cerebro. La máxima  expresión de mediocridad es un cerebro torpe y embotado, drogado por el conocimiento."

"La profundidad de la pregunta contiene su propia respuesta correcta. Todo esto no es entretenimiento intelectual, una búsqueda de teorías, etc. La palabra es la obra. Ambas nunca deben estar separadas. Cuando la palabra es la obra, eso es integridad."

" La inteligencia sólo puede existir donde hay amor y compasión. La compasión no puede existir cuando el cerebro está condicionado o está anclado."





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